Grande Cense Cohousing

×Aquest contingut encara no s'ha traduït al Català. El presentem en l'idioma en el que es va crear.

La “Grande Cense” es el primer proyecto de CoHousing en Bélgica.
Se trata de una forma de vivienda comunitaria, en la cual cada familia dispone de una casa o de un apartamento autónomo, pero que propone también áreas comunes a la comunidad. Este tipo de proyecto está caracterizado por el proceso participativo y la autogestión de los habitantes organizados en un vecindario solidario.

Proceso

Espacio_jardin_ni_os

Proceso

En 2000, interesado por el concepto de “Cohousing” el grupo de habitantes se desplaza hasta Dinamarca para conocer mejor el concepto (muy extendido ahí) y documentarse con la idea de crear el primer proyecto de CoHábitat en Bélgica.
El grupo constituido por 21 familias está organizado en ASBL (Asociación sin Propósito Lucrativo), cada familia es propietaria de su vivienda y de un porcentaje de los espacios y equipamientos comunes.
Se organizan reuniones de trabajo con el grupo así que eventos sociales para que cada uno conozca sus nuevos vecinos.
En 2004 el grupo accede a la propiedad comprando la granja de la “Grande Cense” bajo el modelo de Co-Propiedad con un Acto de Base.
Los habitantes comparten la ideología común de tener una vida Eco-Bio, respetando la naturaleza en su proyecto de arquitectura como en su manera de actuar a diario. Hay una voluntad de ecología: hábitat compacto, recuperación de las aguas de lluvia, mutualización de los coches...

Las obras de rehabilitación del conjunto se empezaron en 2008, una casa común se ha construido en la cual se ubican: una cocina colectiva, un comedor, un salón, una aula de juego para los niños, un lavandero, un taller de bricolaje y dos dormitorios para los invitados. También se han incluido en este CoHabitat, un jardín de ocio con juegos de niños, una huerta y un huerto.

Desde 2010 todos el vecindario tiene su casa.
Los habitantes realizan juntos las tareas de entretenimiento del jardín y de los edificios, preparan juntos las comidas compartidas etc...

Localització

Comentaris

Hola! Per a poder afegir i editar contingut i deixar comentaris i consultes cal registrar-se. Fes servir el teu correu electrònic i tria una contrasenya i ajuda'ns a ampliar aquesta base de dades col·lectiva!

Crea un compte
Activitat recent:
Access ha creat el grup Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3