Next 21

×Este contenido aun no ha sido traducido al Français. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

Se trata de un proyecto experimental de vivienda plurifamiliar. Se propone un edificio que se acomode a los modos de vida de los ocupantes. Contiene 18 unidades de vivienda diseñadas por 13 arquitectos. En la primera etapa del proceso proyectual se entrevistó a los futuros ocupantes y a partir de ahí, los arquitectos en grupo establecieron objetivos de diseño generales. Dos grupos de arquitectos participaron con 2 enfoques distintos, unos dedicados a la infraestructura y otros a las unidades de vivienda. Del trabajo de estos dos grupos se obtuvo una única propuesta.

Documental de Beate Lendt (extracto)

Conceptos de diseño

Cada subsistema que compone el edificio (estructura, cerramiento, relleno y fontanería) funciona independientemente. Esto permite que, en caso de obsolescencia o avería, puedan ser completados o/y remplazados fácilmente sin afectar al resto de subsistemas.

El edifico se compone por un soporte comunitario de larga duración (pilares, vigas y forjados) y unidades de relleno de corta vida en las zonas privadas (tabiques, servicios y equipos de construcción). Éstos se pueden ajustar sin perturbar la integridad global del sistema. El proyecto se organiza en 3 tipos de zonas, todas basadas en una retícula de 90 cm, zonas de vivienda, zonas de calle y zonas públicas. Las viviendas están compuestas por 3 tipos distintos de módulos y submódulos. Los habitantes del edificio viven en él durante cinco años. En este periodo de tiempo se recabará información en relación a su experiencia habitable.

La participación de los usuarios se realiza durante la fase de diseño y durante la vida útil de las viviendas, gracias al planteamiento participativo de los promotores y arquitectos y gracias a la estrategia tipológica de soportes y unidades separables. Las viviendas son transformables mediante la construcción en seco, los subsistemas, las instalaciones por suelo/techo. Se proponen elementos de fácil montaje y desmontaje de modo que su arreglo o sustitución se pueda llevar a cabo de forma sencilla.

Las viviendas receptoras permiten que los distintos tipos de módulos existentes con distintas dimensiones se puedan ir combinando de diversas formas dentro de la estructura soporte, tanto para las viviendas, cómo para calles y zonas públicas. Las viviendas se pueden ampliar dentro de la estructura soporte, después de pasados cinco años. Las viviendas son perfectibles ya que se pueden ir mejorando y completando con el tiempo gracias a la independencia de subsistemas.

Bibliografía

Localización

Commentaires

Hola! para poder añadir y editar contenido y dejar comentarios y consultas debes registrarte antes. Usa tu mail y pon una contraseña y ¡ ayúdanos a ampliar esta base de datos colectiva !

créer un compte
Activité récente:
Access a créé le groupe Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3