Les OUCHES

×Este contenido aun no ha sido traducido al Italiano. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

La Codha: una cooperativa de hábitat asociativo Suiza que existe desde 1994, está a la origen del proyecto “les OUCHES”. Los valores de este proyecto son la participación de los habitantes, una mezcla de generaciones y la etiqueta “Minergie”.

Proceso

Esta cooperativa, obtuvo el terreno de “Les Ouches” gracias a un derecho de superficie y quiso lanzar un proceso participativo para la realización de lo que fue su primera construcción. En 2003 se creó la asociación, los “Zabouches” (constituida por un grupo de habitantes, 44 adultos y 50 niños) que decidió, junto a los arquitectos, las tipologías, los sistemas constructivos y los diferentes equipamientos. Con esta filosofía la Codha sueña con crear barrios y no sólo apartamentos. El proyecto, constituido por 27 apartamientos mixtos, distribuidos en dos edificios de 5 plantas, está situado en el Este del nuevo barrio Ouches, en Ginebra y su construcción se acabó en 2004.

Concepto

El concepto de este proyecto se basa en dos ejes: en una mano la creación de espacios de vida donde los cooperativistas puedan relacionarse (mediante las tipologías de los apartamientos) y en la otra la voluntad de inscribirse en un proceso ecológico y sostenible.

Las dos fachadas principales de los edificios están caracterizadas por crujías prefabricadas de madera que abren sobre el jardín central. Estas crujías de 2,70m de anchura constituyen las entradas así que las terrazas de las viviendas. La vida social de los cooperativistas se desarrolla mucho en estos espacios. En la planta baja dos espacios comunes están a la disposición de todos los habitantes (talleres, y espacios de lavandería). La Cigue (una cooperativa Suiza de viviendas para estudiantes) ocupa dos apartamientos en dúplex del edificio. La cooperativa los atribuye cada año a dos grupos de 10 estudiantes que comparten: salón, comedor y cocina.

Por otra parte los dos edificios respetan la norma MINERGIE (limite de consumo energético), gracias a varios dispositivos sostenibles. La presencia de captores solares en los techos, las orientaciones de las ventanas al sur, las crujías prefabricadas que permiten un mejor aislamiento del edificio así como la utilización de madera local hacen de estos edificios sostenibles.

La Codha

Desde entonces varios otros proyectos se han realizado gracias a la misma cooperativa de hábitat asociativo y se pueden consultar sobre su web que aparece en los recursos. Mas adelante, unas fotos ilustrativas del secundo proyecto de la Codha "les VOIRETS" (Ver http://www.codha.ch/fr/les-immeubles-de-la-codha?id=3&display=photos)

Localizzazione

Commenti

Hola! para poder añadir y editar contenido y dejar comentarios y consultas debes registrarte antes. Usa tu mail y pon una contraseña y ¡ ayúdanos a ampliar esta base de datos colectiva !

Creare un account
Attività recenti:
Access ha creato il gruppo Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3